martes, 28 de enero de 2014

Don Gonzalo

Se extiende entre las plazas de Curros Enríquez y Méndez Núñez, y cuenta con el honor de ser una de las pocas calles de la ciudad que mantiene la misma denominación y un trazado similar desde la época medieval. Su nombre hace referencia a Gonzalo de Eans, notario de la villa, que residió en esta zona desde el año 1298. Posteriormente la calle sería bautizada con su nombre, el cual aparece reflejado en documentos datados a partir de 1343.

En la década de 1850 recibió por primera vez un pavimento de losas de piedra, aprovechando la gran cantidad de material pétreo procedente de las múltiples demoliciones que se llevaron a cabo en esos años, como por ejemplo de diversos tramos de la muralla medieval.

1964
2014


























domingo, 26 de enero de 2014

Real

Eje vertebrador del casco histórico y parte integrante del camino portugués de Santiago de Compostela (hoy indicado mediante pequeños puntos luminosos empotrados en las losas de piedra) que discurre entre la plaza de Curros Enríquez y la de Valentín García Escudero, junto al puente de O Burgo.

El trazado de su tramo alto, comprendido entre la fuente de Os Tornos y la calle de los Soportales, debió coincidir sensiblemente con el de la calle medieval denominada rúa da Corraría, de la cual se tiene constancia por documentos fechados entre los años 1399 y 1523. Sin embargo, el tramo bajo de la calle posiblemente sufrió variaciones de trazado a lo largo de los años, por lo que no coincide con el de ninguna de las calles medievales conocidas.

Fue una de las primeras calles de la ciudad en recibir enlosado de piedra, obra llevada a cabo en su tramo alto en la década de 1850 y en su tramo bajo en la de 1860. En esa época todavía se la conocía como rúa do Rego, su anterior denominación oficial.

1964
2014



























viernes, 24 de enero de 2014

Campo de A Torre

Surge como una gran explanada situada en un promontorio sobre la Moureira de Abaixo, a la que los pescadores acudían para extender sus redes y proceder a su secado. En esta fotografía de principios del siglo XX se puede observar el trabajo de los mareantes junto a la recién estrenada plaza de toros de piedra, que todavía se conserva en la actualidad.

1902
2013

Al parecer, la tradición de los toros en la ciudad se remonta al siglo XVII, época en la que se improvisaban tablados para la celebración de corridas en plenas plazas de A Ferrería y Alhóndiga, aunque no sería hasta finales del siglo XIX que se decide construir una plaza permanente.

Inicialmente se construye una pequeña plaza de madera que se inaugura durante los festejos de la Peregrina de agosto de 1892, y que sería demolida apenas tres años más tarde. Pero ésta impulsó múltiples peticiones para contar con una nueva plaza de piedra, las cuales llegaron a buen puerto. Así, el 8 de octubre de 1899 comienzan las obras para construir la nueva plaza sobre los terrenos que había ocupado la de madera, y en apenas diez meses, el 12 de agosto de 1900, recibe su corrida inaugural.

En los años noventa del siglo pasado se propone la creación de una cubierta sobre la plaza, para evitar en lo posible las inclemencias meteorológicas durante los eventos. Esta obra se inaugura en julio de 1996.

1993
2013

sábado, 18 de enero de 2014

Campiño de Santa María

El conocido como Campiño de Santa María se extiende paralelo a la calle Arzobispo Malvar desde el lateral Norte de la basílica de Santa María, y al parecer pudo acoger hace siglos el primer cementerio de la villa situado junto a la primitiva iglesia levantada a mediados del siglo XII, coincidiendo en el tiempo con la concesión por parte de Fernando II del fuero de Pontevedra, considerado el acta fundacional de la ciudad.

Albergó hasta bien entrado el siglo XIX un conjunto arquitectónico presidido por la torre de Tristán de Montenegro, y su superficie se encontraba junto a la muralla medieval, en un promontorio elevado con respecto al terreno extramuros, por lo que una vez derruida la muralla se ejecutó un muro de contención exteriormente al antiguo paramento, creando así un mirador sobre el río y la vieja Moureira.

En el año 1877 comenzaron las obras de urbanización de la avenida de Santa María (donde se estaba construyendo el nuevo Palacete de Mendoza) y del Campiño, este último en un estado muy precario tras el derribo de la vieja torre de Montenegro. Ya en la década de 1880 se procedió a la reparación del muro de contención y a la colocación de una barandilla de fundición en su coronación.

La construcción sin criterio llevada a cabo durante la segunda mitad del siglo XX hizo desaparecer muchas de las casas marineras de la Moureira, reemplazándolas por grandes edificaciones que cegaron por completo el mirador, degradándose la zona hasta convertirse en reducto del botellón. Con las obras realizadas en los últimos años el muro de contención ha desaparecido, dejando aflorar los restos del trazado de la muralla medieval y los cimientos de la torre de Montenegro, convertidos en un pequeño museo al aire libre.

1919
2013

Las edificaciones existentes apenas han sufrido cambios, a excepción de la desaparición del encalado habitual en los paramentos de piedra de las viviendas durante el siglo XIX y comienzos del XX.

Por otro lado, el cruceiro del Campiño ha sido desplazado unos cuantos metros al Oeste con respecto a su situación inicial.

1919
2013




























San Roque

No se tienen datos certeros acerca del origen de la capilla de San Roque, aunque al parecer se erigió inicialmente en el entorno de As Corbaceiras, cerca del puerto, como símbolo de protección contra los afectados por la peste que pudieran llegar de ultramar. A lo largo de su vida sufrió diversos traslados, hasta que en 1862 se instaló en su ubicación actual. Según parece, todavía conserva algunos elementos constructivos del diseño primitivo.

Coincidiendo con este último traslado se acondicionó un camino entre el edificio del Concello y As Corbaceiras, que resultó en su tramo final en la actual calle de San Roque, la cual sería reformada y ampliada en 1872.

En esta imagen de principios del siglo XX puede verse la capilla, la recién inaugurada plaza de toros, y el actual paseo de Colón, cuando todavía no se había construido el edificio de Obras Públicas.

1900
2013

El actual barrio de San Roque se corresponde con la vieja Moureira de Abaixo, arrabal marinero situado entre la desembocadura del río Gafos y las proximidades del puente de A Barca. Una de sus calles, transversal a la de San Roque en dirección al río Gafos, es la denominada San Roque de Abaixo. Este es el panorama que muestra una fotografía tomada en 1924 por la Hispanic Society of America durante uno de sus viajes por Galicia. Hoy no tiene nada que ver.

1924
2013

A finales del siglo pasado nos encontramos con una situación muy similar a la actual, aunque todavía no se habían construido las viviendas del margen izquierdo, en el que perduraban los restos de los viejos talleres de Pazó.

1996
2013

viernes, 17 de enero de 2014

Avenida de Santa María

La primigenia iglesia de Santa María se estima que comenzó a construirse durante la primera mitad del siglo XII, probablemente de estilo románico y con un tamaño muy inferior al de la actual.

Eirado das Torres (1873) con la basílica de Santa María al fondo
y los restos de las Torres Arzobispales a la izquierda.
Pero llega el siglo XVI y con él el esplendor de la villa. Es entonces cuando el gremio de mareantes impulsa la construcción de una nueva gran basílica sobre el solar ocupado por la vieja iglesia medieval. Se comenzó a levantar en torno al año 1510, y las obras se prolongarían durante más de un siglo. Se comenzó con la capilla mayor, siguiendo con las naves y capillas laterales, continuando con la obra escultórica de la fachada, y finalizando la obra principal con el abovedado de la nave central, terminado en 1559.

A esta época de esplendor le siguió una profunda crisis al final del siglo XVI: la falta de calado del puerto, las guerras con los Países Bajos e Inglaterra que mermaron de forma notable las exportaciones, el incremento de la fiscalidad promovido por Felipe II, la gran epidemia de peste de 1598 y la inquisición, formaron un cóctel Molotov que explotó desencadenando el declive de la villa. Y una de sus consecuencias fue la falta de financiación para las obras accesorias de remate de la basílica, tales como la torre del campanario, el coro y el retablo. La construcción de la torre se abordó a partir de 1605, mientras que el retablo fue encargado en 1623, permaneciendo en la basílica hasta que fue derribado y reemplazado por el que existe en la actualidad, en el año 1909.

Tras todos estos avatares se concluyó la obra, y a día de hoy puede contemplarse lateralmente desde la avenida de su mismo nombre.

1960
2013

En las parcelas ahora ocupadas por el palacete de Mendoza (1878) y el sanatorio Santa María se erigían antiguamente las Torres Arzobispales. Éstas formaban parte de una gran fortificación que se comenzó a construir en torno al año 1226 con el objetivo de servir de mansión a los arzobispos compostelanos, señores de la villa a partir de la donación real que se produjo en 1180. Esa fue su función durante siglos, pero con el paso de los años fue utilizada incluso como prisión.

Junto a la fortificación se extendía el Eirado das Torres (o Lampán dos Judeus), actual avenida de Santa María, el cual tenía una función claramente defensiva. Si tenemos en cuenta que la fortaleza se encontraba pegada por un lado a la muralla medieval y por el otro lado contaba con un profundo foso que se salvaba mediante un puente levadizo, era un claro objetivo de ataque desde el exterior. Por tanto, lo que se buscaba con esta explanada era minimizar los daños que pudiera causar un pedrolo de grandes dimensiones catapultado desde el exterior a mala fe.

Llegó el siglo XIX y las torres presentaban un estado ruinoso. Consideradas un desagradable recuerdo del pasado feudal, y aprovechando la fiebre imperante en la época de demolerlo todo en aras del progreso, se firmó su sentencia de muerte. En 1873 se produjo su derribo, aprovechándose la piedra resultante para pavimentar media ciudad.

Tras su demolición se encontró bajo sus cimientos un túnel con dos ramales; el primero hacia la iglesia de San Bartolomé O Vello y el segundo hacia los ábsides de la iglesia de Santa María. Los arzobispos no se andaban con coñas.

Hoy, tras las excavaciones realizadas pocos años atrás, se ha creado un museo subterráneo en recuerdo de estas históricas torres. Al fondo de la imagen actual vemos la entrada al mismo.

1965
2013

miércoles, 15 de enero de 2014

Princesa

Continuando la calle de Manuel Quiroga nos encontramos con la calle de la Princesa, que pasa junto a la plaza de O Teucro y desemboca en Isabel II.

En su primer tramo, el que pasa frente a la plaza de O Teucro, cuenta con una hilera de edificios asoportalados en los que actualmente encontramos establecimientos de hostelería y pubs, así como el colegio San José. Y en su segundo tramo, sin soportales, nos encontramos con gran cantidad de bares y tascas como la eterna La Navarra, una de las más antiguas de toda la ciudad.

Las comparativas con fotografías tomadas hace 95 años no muestran grandes diferencias a excepción del pavimento de la plaza, que debió ser rebajado tras la construcción del murete que separa la calle de la plaza en la actualidad, y que no existía en 1919.

1919
2014

























Aunque está bautizada como calle de la Princesa desde finales del siglo XIX, era conocida anteriormente como Pichelería por ser zona de concentración de artesanos que hacían jarras y vasijas de estaño.

1919
2013




















martes, 14 de enero de 2014

Tetuán

Discurre por el lateral del actual edificio del Liceo Casino y Teatro Principal, parcela ocupada hasta el 23 de enero de 1842 por la iglesia de San Bartolomé O Vello.

Conocida como calle de Os Mendiños en referencias datadas en torno al año 1450, pasó a ser la calle de las Emparedadas en referencia a la capilla de finales de la Edad Media que todavía existe, en la que al parecer las devotas se enclaustraban tapiando la puerta y dejando solamente una pequeña rendija para recibir pan y agua, hasta que la abandonaban con los pies por delante. Posteriormente fue rebautizada como calle de Jesús Nazareno, tal y como es conocida actualmente la capilla. Ya en el siglo XX adopta el nombre de Tetuán.

Desde los años sesenta se han producido pocos cambios, a excepción de la reconstrucción del edificio del Teatro Principal debido al incendio que lo destruyó casi por completo en la noche del 14 de abril de 1980.

23 de noviembre de 1964
7 de noviembre de 2013

lunes, 13 de enero de 2014

Padre Sarmiento

La entrada de los viajeros procedentes de Castilla al recinto amurallado se producía a través de la puerta de Santa Clara, en la intersección de las actuales calles Santa Clara y Cobián Roffignac. Una vez cruzaban dicha puerta eran recibidos por este vial, que se prolongaba hasta la calle Real, pasando junto a las actualmente denominadas plazas de A Leña, A Verdura y Méndez Núñez.

En la Edad Media era conocida como calle de Nuño Fatel (personaje del que no se tienen apenas datos), pero pasó a denominarse calle de la Compañía al construirse entre los años 1685 y 1714 la sede del colegio de la Compañía de Jesús, hoy en día reconvertido en uno de los edificios del museo provincial, el edificio Sarmiento. Varios años más tarde adoptaría la denominación que mantiene en la actualidad.

1919
2014

En esta calle también se construyó, entre los años 1696 y 1714, la iglesia de San Bartolomé, estructura de estilo barroco que cuenta con un importante conjunto de retablos y esculturas así como con la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la O. A su terminación se observó que su bóveda ejercía demasiada presión sobre los muros de la cara Este, por lo que tuvieron que ser reforzados con potentes contrafuertes en los que se abrieron arcos para permitir el paso de las personas. Ahora esa calle transversal se conoce como de los Arcos de San Bartolomé.

Poco ha cambiado el vial en los últimos años, a excepción del enlosado de piedra.

1968
2013

domingo, 12 de enero de 2014

San Martiño

Existen referencias a esta calle desde finales del siglo XVI, época en la que se establecieron en ella algunos almacenes de sal, expansión de los que ya existían muchos años antes en la enfesta de San Telmo, vial continuación de éste en dirección al puente de O Burgo. La presencia de dichos almacenes se debía al carácter marinero de la Pontevedra medieval.

En esta calle todavía quedan vestigios de edificaciones levantadas a lo largo de los siglos XVI y XVII, unas profundamente reformadas y otras en estado de abandono, como esta que fue fotografiada en uso en el año 1919.

1919
2013

viernes, 10 de enero de 2014

Plaza de O Teucro

Esta plaza, situada en pleno centro de gravedad del viejo recinto amurallado, fue conocida durante años como plaza del Pan debido a la gran cantidad de hornos que se situaban en su entorno. En ella se celebraban tradicionalmente mercados al aire libre, así como todo tipo de manifestaciones artísticas.

Una de sus particularidades es la gran cantidad de escudos heráldicos que se pueden contemplar en las fachadas de sus edificaciones. Se trata en su mayoría de casas señoriales construidas en los siglos XVII y XVIII, tales como la de los Gago y Montenegro, pazo de San Román y pazo del Marqués de Aranda.

1919
2013

jueves, 9 de enero de 2014

Manuel Quiroga

Calle en la que se establecieron antiguamente numerosos establecimientos de plateros, por lo que fue conocida popularmente como Platería Nueva, en contraposición con la Platería Vella que se encuentra todavía tras la basílica de Santa María. Fue rebautizada en honor del músico Manuel Quiroga (1892-1961), ya que nació en una de sus casas.

Al fondo de la calle también nos encontramos con el edificio del Liceo Casino y Teatro Principal, levantado en el solar que ocupó históricamente la iglesia de San Bartolomé O Vello.

1992
2013

miércoles, 8 de enero de 2014

Figueroa

Adopta en el año 1858 el nombre de Manuel Ventura Figueroa, eclesiástico y político, siendo anteriormente conocida como calle de Moldes.

En la época medieval era muy transitada al conectar la puerta de Trabancas con las plazas y eirados en los que se celebraban ferias y mercados, y se caracterizó siempre por sus casas de pequeña altura y asoportaladas. En la actualidad se conservan gran parte de las construidas en el siglo XVIII.

1905
2014

Como se puede observar, en los años sesenta del siglo pasado el enlosado de la calle no estaba como para tirar cohetes...

24 de julio de 1964
12 de noviembre de 2013

Se deduce de comparar la foto anterior con la siguiente que el tramo de la calle Figueroa que pasa junto a la plaza de A Leña fue reparado a mediados o finales de los sesenta, aunque el resto de la calle se dejó para más tarde...

17 de mayo de 1970
29 de marzo de 2014

martes, 7 de enero de 2014

Oro

Antiguamente existían en Pontevedra tres zonas independientes en las que se agrupaban los establecimientos de artesanos que trabajaban los metales preciosos. Una de ellas era la calle Platería Vella, que discurre por la parte posterior de la basílica de Santa María. Otra, también dentro del viejo recinto amurallado, era la actualmente denominada Manuel Quiroga, antes Platería Nueva. Y la tercera, que se encontraba fuera de la muralla, en el barrio de A Moureira Alta, era la calle del Oro.

Sería, de las tres, la más alejada del centro pero también la más exclusiva. Y desde luego, la que más glamour ha perdido en los últimos cuarenta y cinco años... 

12 de diciembre de 1969
12 de noviembre de 2013

lunes, 6 de enero de 2014

José Malvar Figueroa

Este vial nace a principios de la década de los noventa del siglo pasado a modo de cinturón de circunvalación por el Este de la ciudad, teniendo en cuenta la próxima construcción del puente de los Tirantes, que le daría continuidad hacia el otro margen del río. Formaría parte del denominado anillo de A Eiriña, que posteriormente sería completado con la apertura de la calle Doce de novembro.

No sería hasta el año 1998 que se vería rematado por completo dicho cinturón, por lo que nunca llegaría a actuar como una circunvalación propiamente dicha, ya que al entrar en servicio se encontraba prácticamente absorbido por el crecimiento de la ciudad.

1995
2013

domingo, 5 de enero de 2014

César Boente

Antiguamente denominada calle de la Sierra, fue renombrada en 1922 como César Boente pese a ser conocida popularmente como la Barrilería, debido a la profusión en la misma de negocios de reparación de barriles y todo tipo de recipientes de madera.

Partiendo de la plaza de Méndez Núñez sirve de acceso principal al mercado de abastos, por lo que suele encontrarse muy concurrida por las mañanas.

10 de diciembre de 1965
19 de noviembre de 2013