martes, 28 de enero de 2014

Don Gonzalo

Se extiende entre las plazas de Curros Enríquez y Méndez Núñez, y cuenta con el honor de ser una de las pocas calles de la ciudad que mantiene la misma denominación y un trazado similar desde la época medieval. Su nombre hace referencia a Gonzalo de Eans, notario de la villa, que residió en esta zona desde el año 1298. Posteriormente la calle sería bautizada con su nombre, el cual aparece reflejado en documentos datados a partir de 1343.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
17 de febrero de 2021

En la década de 1850 recibió por primera vez un pavimento de losas de piedra, aprovechando la gran cantidad de material pétreo procedente de las múltiples demoliciones que se llevaron a cabo en esos años, como por ejemplo de diversos tramos de la muralla medieval.

Diario de Pontevedra, 1964                                                              10 de octubre de 2021

domingo, 26 de enero de 2014

Real

Eje vertebrador del casco histórico y parte integrante del camino portugués de Santiago de Compostela (hoy indicado mediante pequeños puntos luminosos empotrados en las losas de piedra) que discurre entre la plaza de Curros Enríquez y la de Valentín García Escudero, junto al ponte do Burgo.

El trazado de su tramo alto, comprendido entre la fuente de Os Tornos y la calle de los Soportales, debió coincidir sensiblemente con el de la calle medieval denominada rúa da Corraría, de la cual se tiene constancia por documentos fechados entre los años 1399 y 1523. Sin embargo, el tramo bajo de la calle posiblemente sufrió variaciones de trazado a lo largo de los años, por lo que no coincide con el de ninguna de las calles medievales conocidas.

Joaquín Pintos, ca.1935
7 de noviembre de 2021

Fue una de las primeras calles de la ciudad en recibir enlosado de piedra, obra llevada a cabo en su tramo alto en la década de 1850 y en su tramo bajo en la de 1860. En esa época todavía se la conocía como rúa do Rego, su anterior denominación oficial.

Diario de Pontevedra, 1964                                                                8 de diciembre de 2020

viernes, 24 de enero de 2014

Campo da Torre

Surge como una gran explanada situada en un promontorio sobre la Moureira de Abaixo, a la que los pescadores acudían para extender sus redes y proceder a su secado. En esta fotografía de principios del siglo XX se puede observar el trabajo de los mareantes junto a la recién estrenada plaza de toros de piedra, que todavía se conserva en la actualidad.

Francisco Zagala, 1902
5 de agosto de 2021

Al parecer, la tradición de los toros en la ciudad se remonta al siglo XVII, época en la que se improvisaban tablados para la celebración de corridas en plenas plazas de A Ferrería y Alhóndiga, aunque no sería hasta finales del siglo XIX que se decide construir una plaza permanente.

Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra. 1953
3 de agosto de 2021

Inicialmente, se construye una pequeña plaza de madera que se inaugura durante los festejos de la Peregrina de agosto de 1892, la cual sería demolida apenas tres años más tarde. Pero ésta impulsó múltiples peticiones para contar con una nueva plaza de piedra, las cuales llegaron a buen puerto. Así, el 8 de octubre de 1899 comienzan las obras para construir la nueva plaza sobre los terrenos que había ocupado la de madera, y en apenas diez meses, el 12 de agosto de 1900, recibe su corrida inaugural.

Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra. 1953
3 de agosto de 2021

En los años noventa del siglo pasado se propone la creación de una cubierta sobre la plaza, para evitar en lo posible las inclemencias meteorológicas durante los eventos. Esta obra se inaugura en julio de 1996.

Diario de Pontevedra, 1993
5 de diciembre de 2020

sábado, 18 de enero de 2014

San Roque

No se tienen datos certeros acerca del origen de la capilla de San Roque, aunque al parecer se erigió inicialmente en el entorno de As Corbaceiras, cerca del puerto, como símbolo de protección contra los afectados por la peste que pudieran llegar de ultramar. A lo largo de su vida sufrió diversos traslados, hasta que en 1862 se instaló en su ubicación actual. Según parece, todavía conserva algunos elementos constructivos del diseño primitivo.

Coincidiendo con este último traslado se acondicionó un camino entre el edificio del Concello y As Corbaceiras, que resultó en su tramo final en la actual calle de San Roque, la cual sería reformada y ampliada en 1872.

Francisco Zagala, ca.1900
30 de junio de 2021

En esta imagen de principios del siglo XX puede verse la capilla, la recién inaugurada plaza de toros, y el actual paseo de Colón, cuando todavía no se había construido el edificio de Obras Públicas.

Desconocido, ca.1905
2013

El actual barrio de San Roque se corresponde con la vieja Moureira de Abaixo, arrabal marinero situado entre la desembocadura del río Gafos y las proximidades del ponte da Barca. Una de sus calles, transversal a la de San Roque en dirección al río Gafos, es la denominada San Roque de Abaixo. Este es el panorama que muestra una fotografía tomada en 1924 por la Hispanic Society of America durante uno de sus viajes por Galicia. Hoy no tiene nada que ver.

Ruth Matilda Anderson, septiembre de 1924
18 de abril de 2021

El cruce de la calle de San Roque con Irmáns Nodales lucía así de espartano en el año 1953. Hoy en día las proporciones han cambiado notablemente.

Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, 1953
27 de febrero de 2021

En octubre de 1956 se plantea la ampliación de la capilla de San Roque mediante la construcción de un nuevo volumen transversal al edificio original. De todas formas, seguramente por falta de financiación, la obra se prolongó varios años en el tiempo. Finalmente fue inaugurada la ampliación en 16 de agosto de 1962.

http://atopo.depo.gal, 1963
6 de noviembre de 2021

A finales del siglo pasado nos encontramos con una situación muy similar a la actual, aunque todavía no se habían construido las viviendas del margen izquierdo, en el que perduraban los restos de los viejos talleres de Pazó.

Diario de Pontevedra, 1996
2013

miércoles, 15 de enero de 2014

Princesa

Continuando la calle de Manuel Quiroga nos encontramos con la calle de la Princesa, que pasa junto a la praza do Teucro y desemboca en Isabel II.

En su primer tramo, el que pasa frente a la praza do Teucro, cuenta con una hilera de edificios con soportales en los que actualmente encontramos establecimientos de hostelería y pubs, así como el colegio San José. Y en su segundo tramo, sin soportales, nos encontramos con gran cantidad de bares y tascas como la eterna La Navarra, una de las más antiguas de toda la ciudad.

Las comparativas con fotografías tomadas hace más de cien años no muestran grandes diferencias a excepción del pavimento de la plaza, que debió ser rebajado tras la construcción del murete que separa la calle de la plaza en la actualidad y que no existía en 1919.

Colección Diario de Pontevedra, 1919                                                      1 de agosto de 2021                

Aunque está bautizada como calle de la Princesa desde finales del siglo XIX, era conocida anteriormente como Pichelería por ser zona de concentración de artesanos que hacían jarras y vasijas de estaño.

Colección Diario de Pontevedra, 1919                                                          19 de junio de 2021              

lunes, 13 de enero de 2014

Padre Sarmiento

La entrada de los viajeros procedentes de Castilla al recinto amurallado se producía a través de la puerta de Santa Clara, en la intersección de las actuales calles Santa Clara y Cobián Roffignac. Una vez cruzaban dicha puerta eran recibidos por este camino, que se prolongaba hasta la calle Real pasando junto a las actualmente denominadas plazas de la Leña, la Verdura y Méndez Núñez.

Colección Diario de Pontevedra, 1919
1 de agosto de 2021

En la Edad Media era conocida como calle de Nuño Fatel (personaje del que no se tienen apenas datos), pero pasó a denominarse calle de la Compañía al construirse entre los años 1685 y 1714 la sede del colegio de la Compañía de Jesús, hoy en día reconvertido en uno de los edificios del museo provincial, el edificio Sarmiento. Varios años más tarde adoptaría la denominación que mantiene en la actualidad.

Otto Wunderlich, 1929                                                                      8 de diciembre de 2020

En esta calle también se construyó, entre los años 1696 y 1714, la iglesia de San Bartolomé, estructura de estilo barroco que cuenta con un importante conjunto de retablos y esculturas así como con la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la O. 

Otto Wunderlich, 1929                                                                          25 de julio de 2020

A su terminación se observó que su bóveda ejercía demasiada presión sobre los muros de la cara Este, por lo que tuvieron que ser reforzados con potentes contrafuertes en los que se abrieron arcos para permitir el paso de las personas. Ahora esa calle transversal se conoce como de los Arcos de San Bartolomé.

Otto Wunderlich, 1929                                                                      8 de diciembre de 2020

Poco ha cambiado esta calle en los últimos años, a excepción del enlosado de piedra.

Diario de Pontevedra, 1968
2013

miércoles, 8 de enero de 2014

Figueroa

Adopta en el año 1858 el nombre de Manuel Ventura Figueroa, eclesiástico y político, siendo anteriormente conocida como calle de Moldes.

Colección Diario de Pontevedra, ca.1905
2014

En la época medieval era muy transitada al conectar la puerta de Trabancas con las plazas y eirados en los que se celebraban ferias y mercados, y se caracterizó siempre por sus casas de pequeña altura y asoportaladas. En la actualidad se conservan gran parte de las construidas en el siglo XVIII.

Desconocido, ca.1920                                                                       8 de diciembre de 2020
Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928                                                    1 de agosto de 2021                      

Como se puede observar, en los años sesenta del siglo pasado el enlosado de la calle no estaba como para tirar cohetes.

Diario de Pontevedra, 24 de julio de 1964
1 de agosto de 2021

Se deduce de comparar la foto anterior con la siguiente que el tramo de la calle Figueroa que pasa junto a la plaza de A Leña fue reparado a mediados o finales de los sesenta, aunque el resto de la calle se dejó para más tarde.

Diario de Pontevedra, 17 de mayo de 1970
8 de diciembre de 2020

lunes, 6 de enero de 2014

José Malvar Figueroa

Este vial nace a principios de la década de los noventa del siglo pasado a modo de cinturón de circunvalación por el Este de la ciudad, teniendo en cuenta la próxima construcción del ponte dos Tirantes, que le daría continuidad hacia el otro margen del río. Formaría parte del denominado anillo de A Eiriña, cuyas obras en esta primera fase fueron adjudicadas en enero de 1993 y rematadas en febrero del año siguiente.

Posteriormente sería completado el cinturón con la apertura de la calle Doce de novembro, pero esto no ocurriría hasta 1998, por lo que nunca llegaría a actuar como una circunvalación propiamente dicha, ya que al entrar en servicio se encontraba prácticamente absorbido por el crecimiento de la ciudad.

Faro de Vigo, 1995
5 de septiembre de 2021

domingo, 5 de enero de 2014

César Boente

Antiguamente denominada calle de la Sierra, fue renombrada en 1922 como César Boente pese a ser conocida popularmente como la Barrilería, debido a la profusión en la misma de negocios de reparación de barriles y todo tipo de recipientes de madera.

Desconocido, ca.1915
17 de febrero de 2021

No sé si será coincidencia o no, pero en la fotografía de 1928 podemos ver unos cuantos barriles en la calle de la Barrilería.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
10 de octubre de 2021

Partiendo de la plaza de Méndez Núñez sirve de acceso principal al mercado de abastos, por lo que suele encontrarse muy concurrida por las mañanas.

Diario de Pontevedra, 10 de diciembre de 1965
17 de febrero de 2021

Antes de la peatonalización de la totalidad del centro histórico los coches dominaban las estrechas callejuelas que conforman el mismo. Incluso en calles como esta, en la que existían unas aceras de proporciones dignas del club de la comedia, los coches tomaban posesión de ellas.

Diario de Pontevedra, 1996                                                            1 de agosto de 2020