domingo, 7 de noviembre de 2021

Praza da Pedreira

De la existencia de esta plaza ya se tiene constancia a lo largo del siglo XV. Conocida por aquellos tiempos como eira da Herba, se trataba de una explanada sobre terrenos de cultivo, principalmente viñedos. Posteriormente los canteros de la ciudad desarrollaron aquí sus actividades de talla de piedra, por lo que adoptó el nombre de A Pedreira que conserva en la actualidad.

Lorenzo Novás Rarís, 1909
8 de diciembre de 2020

Presidiendo la plaza se levanta el pazo de Mugartegui, que fue terminado de construir por José Manuel Valladares y Figueroa en el año 1771 sobre las ruinas de una casa del siglo XVII heredada de sus padres. Ejemplar de palacete de estilo barroco gallego, su fachada está coronada por un reloj de sol y un gran escudo heráldico perteneciente al mayorazgo de Quintáns, de San Esteban de Noalla.

Julio Fernández de los Ríos, junio de 1927
12 de mayo de 2020

A mediados del siglo pasado acogió un centro educativo, la Academia Jovellanos, y finalmente pasó a manos del Concello, que procedió a su restauración para ponerlo a disposición de los ciudadanos como sala de exposiciones, conferencias y conciertos. También en este edificio se encuentra la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, con un museo del vino en su planta baja.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
25 de julio de 2021

También destaca en esta plaza el pazo de los Mariño de Lobeira (al fondo a la izquierda en la fotografía), que tiene su fachada principal orientada a la calle César Boente y cuenta con un arco que permite el acceso a la Pedreira desde ella. Por desgracia, actualmente se encuentra en estado de abandono e incluso amenaza derrumbe.

Otto Wunderlich, 1929
8 de diciembre de 2020

La esquina que da al arco hacia la calle César Boente apenas ha cambiado en los últimos noventa y pico años, aunque ya no esté de moda pasearse con cestones en la cabeza.

Otto Wunderlich, 1929
8 de diciembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario