martes, 22 de abril de 2014

Alameda do Arquitecto Sesmero

La Alameda del Arquitecto Sesmero es la zona verde más representativa de la ciudad desde su creación a finales del siglo XIX como parte de un ambicioso proyecto de ensanche hacia terrenos de extramuros, sobre los terrenos del, en aquel momento, campo de la feria de San Xosé. Este proyecto, presentado formalmente el 29 de abril de 1879, resultó en la construcción de esta alameda junto con la avenida de Montero Ríos y los jardines de Vincenti (conocidos popularmente como Las Palmeras). Este conjunto forma hoy el corazón verde del entramado urbano.

Esta primera imagen es de principios del siglo XX, y está tomada desde el palco de la música, construido en el año 1904. Se puede apreciar que todavía no había sido instalado el monumento a los héroes de Ponte Sampaio, algo que no ocurriría hasta 1909.

Desconocido, ca.1905
16 de enero de 2021

Diseñada con una superficie oblonga que parte desde las inmediaciones de la casa consistorial en dirección a San Roque, las alineaciones arbóreas la dividen longitudinalmente en varios paseos paralelos. Esto sirvió en sus primeros años de vida, dentro del contexto de una sociedad clasista, para discriminar el uso de cada paseo en función de la categoría social. Así, el paseo más próximo a la Gran Vía de Montero Ríos estaba reservado para niñeras y sirvientas, muchas veces acompañadas de soldados al acecho; el paseo adyacente estaba destinado a los artesanos o "clase media"; y los dos restantes, junto al viejo café, eran pasto de los señoritos.

Ese viejo café, junto al que deambulaban los pijos de principios del s.XX, no era sino un pequeño quiosco en el que se ofrecían bebidas y otros productos relacionados. Años más tarde quedaría en desuso, pero su recuerdo sería rescatado con la edificación del actual Cafetín.

El extremo Sur de la alameda fue concebido inicialmente como un mirador semicircular sobre la ría de Pontevedra, y es que en aquellos tiempos la vista era buena. Hoy en día ha perdido muchos enteros. 

Colección Diario de Pontevedra, 1919
13 de febrero de 2021

El extremo Norte comienza en la explanada donde se ubica el monumento a los héroes de Pontesampaio y, mediante unas pequeñas pero anchas escalinatas, se sube a la plataforma general de la alameda. En esta imagen lateral se observa al fondo el edificio del Instituto.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
16 de enero de 2021

También lateralmente se obtuvo esta toma del monumento a los héroes de Pontesampaio, que se conserva casi tal cual a día de hoy.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
8 de noviembre de 2020

El paseo central de la alameda se conserva muy similar, manteniendo muchos de los árboles de la época y con el palco de la música en uno de los paseos laterales.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
8 de junio de 2021

En enero de 1927 se licitan las obras de reforma de la rotonda de la alameda, las cuales se realizaron entre los meses de marzo y octubre de ese mismo año, consistiendo en la creación de unas nuevas escalinatas con balaustradas, pilastras laterales, fuente, bancos y mosaicos. De esta manera se perdió el mirador semicircular que remataba la alameda contra la ría a cambio de un acceso al gusto de la época.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
30 de junio de 2021

Sin embargo, la reforma de la rotonda no quedó a gusto de todos y la fuente con cuatro leones de piedra recibió numerosas quejas por generar frecuentes encharcamientos en la zona de paso de las escalinatas, por lo que se decidió su retirada entre finales de 1928 y principios de 1929, cuando apenas llevaba año y medio instalada. Al mismo tiempo, se retiraron los dos bancos con mosaicos cerámicos, dado que iban a juego con la fuente y se consideró que no tenía sentido mantenerlos.

Lucien Roisin, 1928
9 de junio de 2021

Es bastante impactante ver que muchos de los árboles que aparecen en las fotos de hace casi cien años siguen en pie a día de hoy, bastante más creciditos, eso sí.

Otto Wunderlich, 1929                                                                      1 de agosto de 2021

En esta imagen ya se había procedido a la retirada de la fuente y de los bancos que la acompañaban, por lo que tuvo que ser tomada a partir de mediados de 1929. Lo que todavía no se había colocado eran los leones que hoy presiden las pilastras laterales.

Desconocido, ca.1930
30 de enero de 2021

Pese a sus más de cien años de historia, la alameda pontevedresa sigue fiel a su estética y configuración original, salvando la excepción del nuevo Cafetín.

Diario de Pontevedra, abril de 1967
Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario