lunes, 30 de diciembre de 2013

Avenida de Buenos Aires

Casimiro Gómez Cobas, tras forjar una ingente fortuna emigrado en Argentina, regresa en el año 1900 a Pontevedra con el objetivo de establecer aquí su residencia de vacaciones. Para ello adquiere una finca de 70 hectáreas en Monteporreiro que bautizaría como Villa Buenos Aires, en la que crearía una gran explotación agropecuaria y en la que, aprovechando el auge de las aguas termales gallegas, comenzaría a explotar sus manantiales atribuyéndoles saludables propiedades minero-medicinales. De esta forma se empieza a exportar a todo el mundo agua embotellada del río Lérez, y el 22 de agosto de 1906 se inaugura un nuevo balneario junto al río.

Esta aventura empresarial no duró muchos años, ya que a partir de 1914 los ecos de la Primera Guerra Mundial provocaron un bajón en las exportaciones que acabarían desembocando en el cierre de las instalaciones pocos años después.

Pero Casimiro Gómez, además de acaudalado hombre de negocios, fue un importante filántropo que aportó capital para gran cantidad de obras públicas en la ciudad como lavaderos, escuelas y hospitales. Y también gracias a su aportación, motivada esta vez por la necesidad de crear un acceso adecuado hasta su complejo termal, se abrió en 1906 la avenida de Buenos Aires. Así, esta avenida surgió como una carretera paralela al cauce fluvial que conectaría directamente el puente de O Burgo con Monteporreiro.

No sería hasta muchos años más tarde que se ensancharía su tramo comprendido entre el puente de O Burgo y la calle Salustiano Portela Pazos a una sección tipo "autovía", que es la que se observa en la actualidad (en primer lugar se amplió el tramo entre Magisterio y el puente de Santiago, inaugurado el 10 de julio de 1989, y seguidamente se ejecutó el tramo comprendido entre los dos puentes, inaugurado el 6 de abril de 1990). El resto de la avenida hasta Monteporreiro fue acondicionado en 1997 como un agradable paseo fluvial.

1964
2013

Tanto en la imagen anterior como en la siguiente puede apreciarse el gran trecho que se le ha tenido que ganar al río para llevar a cabo el ensanche de la avenida.

1964
2013

Prácticamente la totalidad del vial fue ornamentado con una plantación lineal de plátanos de sombra, aunque muchos tuvieron que ser talados para la realización del ensanche.

28 de noviembre de 1968
26 de noviembre de 2013

En los años setenta ya estaba instalada la valla de protección que recuerdo de pequeño, y que en el tramo frente al edificio de Magisterio sigue en pie al no haberse realizado la ampliación de la avenida. Por otro lado, todavía no se había comenzado a construir el puente de Santiago. Y del puente de los Tirantes ya ni hablamos...

20 de marzo de 1978
26 de noviembre de 2013

sábado, 28 de diciembre de 2013

Arzobispo Malvar

Esta calle fue trazada a finales del siglo XVIII bajo el mecenazgo del que fue arzobispo de Santiago de Compostela entre los años 1783 y 1795, Sebastián Malvar y Pinto. 

El arzobispo Malvar impulsó durante su mandato una reforma en profundidad del puente de O Burgo, en la cual se procedió a la mejora de su estructura y al derribo de los castilletes que existían en sus extremos. Como obra complementaria se incluyó el acondicionamiento de esta calle bordeando la muralla medieval, convirtiéndose en la primera vía de circunvalación de la ciudad al evitar el paso de carruajes en tránsito entre Santiago y Tui por el interior del recinto amurallado.

1925
2013

jueves, 26 de diciembre de 2013

Jardines de Vincenti

Estos jardines se diseñan a finales del siglo XIX como parte del ensanche del entramado urbano de la ciudad sobre terrenos de extramuros, una vez derribada la muralla medieval que cercaba el núcleo histórico.

Jardines de Vincenti recién acondicionados (1900 aprox.)
Surgen así el nuevo edificio del Concello con fachada al exterior del viejo recinto amurallado, la Alameda, la Gran Vía de Montero Ríos, y los edificios de la Diputación Provincial, la Escuela de Artes y Oficios y el nuevo Instituto. Y finalmente, sobre los terrenos que eran utilizados para las ferias de ganado, una vez trasladada dicha actividad a la actual plaza de Barcelos, se proyecta un gran conjunto ajardinado.

En este parque en la actualidad pueden contemplarse grandes ejemplares de palmeras y magnolios, además de cedros del Líbano, acebos, tejos y gran diversidad de especies de pequeño porte, todo ello distribuido sobre una red de caminos de tierra salpicados de bancos, fuentes y zonas de juegos infantiles.

A inicios del siglo XX los jardines estaban ya plenamente consolidados. Aquí vemos el camino que pasa por la parte posterior del edificio de la Diputación Provincial, apreciándose al fondo de la imagen que el Instituto todavía estaba comenzando a construirse. Por otra parte, a la derecha de la fotografía se puede ver el edificio de madera del Circo-Teatro, que fue un gran exponente cultural en la ciudad gracias a las proyecciones de cine y espectáculos que en él se llevaron a cabo entre los años 1900 y 1924.

1911
2013

Cerrando la superficie ajardinada, se construyó entre los años 1889 y 1892 el edificio que alberga en la actualidad el Gobierno Militar, que aunque fue concebido y diseñado como Grupo Escolar nunca llegó a funcionar como tal.

1913
2013

Una imagen muy similar a la primera se tomó unos quince años después en la parte trasera del edificio de la Diputación, ya con el Instituto terminado y con el arbolado algo más crecidito.

1927
2013

En la década de los sesenta, y supongo que siempre a lo largo de su historia, los caminos de tierra de estos jardines presentaron problemas de encharcamientos debido a las inclemencias meteorológicas...

12 de enero de 1966
30 de octubre de 2013

La conexión del parque con la calle Gutiérrez Mellado ha cambiado notablemente su configuración en los últimos años, habiendo desaparecido los coches estacionados (que antes se metían hasta la cocina) y habiéndose cerrado las manzanas de viviendas.

16 de abril de 1968
22 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

Manuel del Palacio

Se prolonga entre la avenida de Marín y la calle de Rosalía de Castro y cuenta con una curiosa configuración con una calzada central de dos carriles, uno para cada sentido de circulación, y dos viales de servicio con un carril de circulación, líneas de estacionamiento y aceras. La calzada central se encuentra separada de las vías de servicio por dos líneas de plátanos de gran porte, que confieren un aspecto de galería ajardinada, sobre todo en los meses de verano.

En la superficie que hoy ocupa una gran glorieta existía una intersección en la que se produjeron diversos accidentes a lo largo de su historia, como el que se puede ver en la siguiente imagen, a finales de la década de los cincuenta y con un Renault 4/4 como protagonista.

1959
2013

El efecto galería generado por las hileras de árboles se aprecia muy bien en esta otra fotografía tomada a mediados de los sesenta.

8 de agosto de 1966
25 de septiembre de 2013

También se deduce de las imágenes que inicialmente la calle solo contaba con la calzada central y, probablemente con la intención de no talar el arbolado existente, se optó con buen criterio por construir en los márgenes las vías de servicio que existen hoy en día.

13 de julio de 1970
25 de septiembre de 2013

domingo, 22 de diciembre de 2013

Puente de Santiago

Primero fue el puente romano, junto al que se estableció el asentamiento que daría lugar a la ciudad de Pontevedra, y que se mantendría en pie hasta el siglo XII. En ese momento, dado que era el único paso sobre el río Lérez y su estado era ruinoso, se estimó necesaria la construcción de uno nuevo que resultó en el actual de O Burgo. Así, éste pasó a ser la única vía para cruzar el río hasta la llegada, ya en 1871, del puente de madera de A Barca, reemplazado en 1905 por el que existe en la actualidad. Y así pasaron los años hasta que en 1980 se comienza la construcción de un tercer puente destinado a solventar la saturación de tráfico del de O Burgo, que soportaba la totalidad de la circulación entre el Norte y el Sur de Galicia.

Así surge esta estructura, conocida durante sus primeros años como Tercer Puente, hasta que adoptó la denominación oficial de puente de Santiago al convertirse en la salida natural en sentido a dicha ciudad con la apertura de la variante de la N-550 en 1987.

Puente de Santiago (2013)

Aunque su estilo arquitectónico sea el más impersonal de todos los que actualmente cruzan el Lérez, en su momento fue recibido con aclamación general gracias a la descongestión que ofrecía al puente de O Burgo. Pese a todo aún pasaron varios años antes de que la apertura de la nueva avenida de Compostela el 3 de julio de 1987 sacase el máximo provecho de su construcción. También colaboró a la expansión de la ciudad hacia Lérez y A Xunqueira, donde se estaban abriendo la mayor parte de los centros educativos de la época.

Puente de Santiago en construcción (1982)

El puente cuenta con una longitud de 98 metros entre estribos, y está formado por dos tableros de hormigón armado con tres vanos cada uno, apoyados en cuatro pilas (dos para cada tablero) cimentadas en pleno lecho fluvial. El vano central cuenta con una luz de 48 metros, mientras que los vanos laterales son de 25 metros cada uno. En planta presenta cuatro carriles para el tráfico rodado y dos aceras peatonales.

Se colocó la primera piedra de la obra en junio de 1981 y se produjo su inauguración y puesta en funcionamiento el día 10 de septiembre de 1983.

Acto inaugural, 10 de septiembre de 1983

Desde luego no resulta una estructura muy vistosa, y a modo de ejemplo podemos ver esta postal de los años ochenta en la que, siendo el motivo principal de la fotografía, apenas se distingue. Lo que sí se ve claramente es que todavía no se había realizado el ensanche de la avenida de Buenos Aires a partir de su intersección con la calle de Salustiano Portela Pazos.

1987
2013

viernes, 20 de diciembre de 2013

Rosalía de Castro

A mediados del siglo XIX, gracias a la obtención en 1833 de la capitalidad de provincia, se realizaron en la ciudad notables mejoras en las conexiones viarias con el exterior. 

Los primeros caminos en ampliarse y pavimentarse fueron los accesos desde Santiago, Vigo y Ourense. En el caso de este último incluso se construyó un trazado totalmente nuevo, configurándose el eje rectilíneo que hoy forman la avenida de Lugo, Loureiro Crespo y Benito Corbal, en detrimento del viejo camino de Castilla por Santa Margarita, A Seca, Fernando Olmedo y Santa Clara.

Esa nueva carretera a Ourense partía de la capilla de la Peregrina, mismo punto elegido como inicio del trazado de un nuevo eje de conexión con Marín, que también sería diseñado en alineación totalmente recta. Así nacieron las calles Oliva y Rosalía de Castro (esta última conocida como Salvador Moreno durante gran parte del siglo XX), abiertas entre los años 1847 y 1851, y para lo que fue preciso el levantamiento de un nuevo puente sobre el río Gafos.

El primer tramo de esta calle se encuentra totalmente peatonalizado en la actualidad, mientras que en los años sesenta del siglo pasado la atravesaban bicicletas, coches, camiones y un paso a nivel del ferrocarril, cuyas barreras levantadas se aprecian en la fotografía.

1964
2013

Justo delante del edificio de la Audiencia Provincial, antes cárcel, existía un paso a nivel con barreras. El ferrocarril atravesaba lo que hoy son las avenidas de Reina Victoria y Augusto García Sánchez.

1965
2013

En el mismo año pero en sentido opuesto, vemos esta otra imagen del paso a nivel. Por cierto que en aquellos momentos se encontraba en las últimas, ya que al año siguiente entraría en servicio la nueva estación y se desmantelaría este tramo de vías.

1965
2013


























Nos vamos un poco más lejos, hasta el encuentro con las calles Manuel del Palacio y Fernández Ladreda, donde hoy destaca la nueva glorieta construida para aliviar los problemas de tráfico.

Agosto de 1966
Septiembre de 2013

Estas otras imágenes están tomadas desde debajo del puente de la autopista del Atlántico o puente de A Ría, en las proximidades de la Casa del Mar, y mirando hacia el centro de la ciudad.

6 de agosto de 1966
4 de octubre de 2013

Y ya casi convertida en la actual carretera de Marín, nos situamos junto a la intersección con la carretera provincial a Salcedo. Salvo por la acera a mano izquierda y el puente de la autopista al fondo, pocos cambios se observan así a primera vista.

19 de abril de 1968
4 de octubre de 2013

Finalmente otra imagen para la colección de congestiones de tráfico en la década de los setenta. En aquellos tiempos no se salvaba ninguna de las entradas a la ciudad. Hoy tampoco.

1974
2013

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Puente de los Tirantes

No entiendo cómo a un puente con este moderno diseño, que ha llegado a convertirse en icono de la Pontevedra del siglo XXI, se le ha podido bautizar con un nombre tan espantoso. ¿En serio ha sido imposible parir una denominación más original? ¿Se tratará de un homenaje encubierto a Don Manuel?

Dejando a un lado estas meditaciones trascendentales, existió una gran controversia con respecto a este paso sobre el Lérez desde su fase de proyecto por dos aspectos fundamentales: el primero, el desembocar en una zona escolar sin posibilidad de conexión directa y rápida con la salida de la ciudad; y el segundo, la escasa altura del tablero sobre el curso del río, que incluso impide durante las crecidas el paso de una piragua.

Noviembre de 1994
Noviembre de 2013

Estructuralmente, el puente tiene una longitud total entre estribos de 125 metros sin apoyos intermedios, y cuenta con una torre de hormigón armado de 63 metros de altura de la que salen 17 pares de tirantes, los delanteros sujetando el tablero, y los traseros apoyados en dos bases de hormigón en tierra firme, actuando a modo de contrapesos que equilibran los esfuerzos de la torre.

Ya sé que la calidad de estas dos imágenes roza lo demencial para la fecha en que fueron tomadas, pero teniendo en cuenta que son capturas de un vídeo VHS yo ya me quedo más tranquilo.

5 de febrero de 1995
22 de noviembre de 2013

El 13 de mayo de 1995 se somete la estructura a la prueba de carga, con un total de 480.000 kg repartidos en 16 camiones que provocaron una deformación máxima de 19,3 cm en el tablero inferior, según la prensa de la época. Y finalmente, el 26 de mayo de 1995 se abre al tráfico.

5 de febrero de 1995
22 de noviembre de 2013