viernes, 29 de noviembre de 2013

Oliva

La calle de la Oliva, situada extramuros pero con una amplia historia a sus espaldas (existen referencias en prensa a la misma al menos desde el año 1858) representó en la década de los sesenta del pasado siglo la pujanza comercial de la ciudad, con la apertura de múltiples establecimientos así como con la construcción de las galerías que llevan su mismo nombre, abiertas en 1961 y ampliadas cinco años después hasta conectar con la calle Gutiérrez Mellado.

Desconocido, ca.1915
10 de octubre de 2021

Estas galerías forman un paseo comercial totalmente cubierto, por lo que pueden considerarse como precursoras de los actuales centros comerciales, más aún si tenemos en cuenta que dichos centros no comenzaron a proliferar a nivel nacional hasta finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta. Como ante cualquier innovación, muchas voces presagiaron negros augurios que no sólo no llegaron a cumplirse, sino que en poco tiempo estas galerías se convirtieron en todo un icono del comercio local y comenzaron a recibir visitas desde toda la geografía gallega.

Heliotipia de Kallmeyer y Gautier, ca.1924
16 de agosto de 2020

Las dos imágenes siguientes fueron tomadas con adornos sobre la calle, solo que en el primer caso eran navideños y en el segundo eran de las fiestas de la Peregrina. En la primera foto hay que forzar un poco la vista para apreciarlos.

El Pueblo Gallego, diciembre de 1961
16 de agosto de 2020

Las imágenes de la década de los años sesenta constatan su carácter comercial, siempre llena de vida. Yo sólo la recuerdo peatonalizada, por lo que me es muy curioso ver las estrechas aceras, los camiones aparcados, y el pequeño Goggomobil.

Diario de Pontevedra, 1965
2013

Desde la praza da Peregrina se tomó esta otra imagen en la que ya la Oliva se postulaba como calle peatonal, pues la gente invadía la calzada para evitar las incómodas microaceras.

Diario de Pontevedra, 27 de mayo de 1965
25 de septiembre de 2013

No sé para vosotros, pero para mí ver este pedazo camión atravesando la calle de la Oliva me produce máximo respeto e inquietud. Y es que me recuerda al diablo sobre ruedas.

Diario de Pontevedra, 1966
7 de agosto de 2020

Esta última imagen, la más moderna pese a tener encima ya cincuenta y pico años, muestra el final de la calle y la praza de San Xosé en obras al fondo.

Diario de Pontevedra, 7 de mayo de 1968
10 de octubre de 2021

lunes, 11 de noviembre de 2013

Michelena

La apertura de esta céntrica calle se remonta al año 1852, momento en que comenzaron las operaciones de demolición de la antigua muralla medieval en su tramo comprendido entre la puerta y torre de Trabancas y la casa consistorial. El derribo dejó libre una superficie lineal que fue aprovechada en su cara más exterior al casco histórico para la apertura de la calle Michelena en 1854. Al mismo tiempo, la cara interior era cedida a los vecinos para la construcción de edificios de viviendas. De esta forma, y una vez terminada la demolición de dicho tramo de muralla en 1864, quedó configurada la alineación actual del vial.

Francisco Zagala, ca.1900
7 de junio de 2020

Unos años más tarde, en 1872, esta calle tuvo el privilegio de ser una de las primeras de la ciudad en contar con aceras. Esta nueva infraestructura se creó dentro de un plan de actuación municipal que estimaba necesaria su ejecución en viales con anchura suficiente para ello, y que fueron, además de Michelena, las calles Don Gonzalo y Peregrina. Aquí pueden verse dichas aceras en torno al año 1905, así como la calzada adoquinada del momento.

Fototipia Thomas, ca.1905                                                                       7 de junio de 2020          

En los primeros años del siglo XX esta calle se podía considerar como la arteria principal de la vida oficial pontevedresa. Se encontraba próxima a los edificios del Concello, Diputación Provincial, Gobierno Civil y Gobierno Militar, y además contaba en sus propios márgenes con las sedes de Correos y Telégrafos, el Juzgado de Primera Instancia, y los únicos bancos que existían en la ciudad, el Banco de España y Banco de Riestra.

Joaquín Pintos, ca.1912
18 de abril de 2021
Fototipia Thomas, ca.1915
18 de abril de 2021

En la década de los años veinte del siglo pasado, la calle ya contaba con un sistema de alumbrado público formado por luminarias colgadas de una catenaria. Hoy se ha recuperado un estilo similar de iluminación.

Desconocido, ca.1925
12 de junio de 2021

La siguiente foto, perteneciente a la extensa colección de imágenes tomadas en la ciudad por la Casa Loty a finales de los años veinte, es quizá de las más bonitas de todo este blog.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
9 de agosto de 2020

El tranvía eléctrico, que estuvo en servicio entre los años 1924 y 1943, atravesaba la calle Michelena de principio a fin, desde la puerta del Concello hasta el atrio de la capilla de la Peregrina.

Desconocido, ca.1930
18 de abril de 2021

En esta comparativa se aprecia que las reformas realizadas sobre el edificio del Banco de España han sido bastante profundas.

Fototipia Thomas, ca.1930
18 de abril de 2021

Esta fotografía de la década de los sesenta nos presenta una calle netamente comercial, con algunos negocios que perduran a día de hoy como la mercería Dokar y otros muchos que ya han desaparecido.

Diario de Pontevedra, 1968                                                        7 de noviembre de 2021

Como cualquier calle que se precie, esta no se ha librado de las zanjas para la instalación de las más pintorescas instalaciones soterradas. Hace unos años fue el cable, antes fue el gas natural, y en esta fotografía se trataba de telefonía.

Diario de Pontevedra, 12 de febrero de 1974
7 de noviembre de 2021

Y no podía faltar el mítico trole!

Desconocido, 1986
18 de abril de 2021

jueves, 7 de noviembre de 2013

Castelao

Actuando tras su inauguración como una prolongación de la calle Cruz Gallástegui, se trazó a partir del callejón sin salida que quedó junto al hotel Rías Bajas al edificarse la calle Daniel de la Sota a principios de la década de los sesenta. 

Este callejón era resultado de la planificación de la apertura de un nuevo vial que comunicara Daniel de la Sota con Sagasta en un futuro no muy lejano, pero finalmente hubieron de pasar 25 años para que se viera materializada. Así, no fue hasta el 8 de marzo de 1989 cuando se procedió a su inauguración.

La imagen retrata la situación de la calle el día antes de su apertura al tráfico, con el nuevo arbolado protegido por una especie de jaulas de madera.

Diario de Pontevedra, 3 de marzo de 1989
29 de octubre de 2013