viernes, 27 de septiembre de 2013

Montero Ríos

La Gran Vía de Montero Ríos separa la Alameda de los jardines de Vincenti y une la plaza de España en su confluencia con Riestra con la avenida Reina Victoria. Actualmente es un vial peatonal, aunque durante muchos años permitió el paso al tráfico rodado, para lo que contaba con una curva final pronunciada (ahora desaparecida como tal) que la hacía desembocar en la que hoy es la glorieta de Colón, donde antiguamente existía un paso a nivel del ferrocarril.

En esta avenida nos encontramos con tres importantes edificios públicos construidos a finales del siglo XIX e inicios del XX. Este es el más tardío de los tres, el actual Instituto Valle Inclán, edificio que se comenzó a construir en 1911 y que fue inaugurado por Alfonso XIII en el año 1927.

1912
2013

El más antiguo de la terna es el edificio de la Diputación Provincial, que fue terminado e inaugurado en 1890.

1925
2013

Otra imagen del Instituto, tomada también en el primer cuarto del siglo XX, aunque esta vez visto desde la calle Riestra. En 1985 se levantó toda la avenida para construir el parking subterráneo que hoy funciona bajo la misma.

1925
2013

Saltamos a los años 60, época en la que esta calle era utilizada para el aparcamiento masivo de autobuses, como parece observarse en la imagen. El firme dejaba que desear...

1968
2013

El tercer edificio en discordia es el que fue construido para albergar la Escuela de Artes y Oficios y que actualmente acoge parte de las instalaciones de la Diputación. Se inauguró hacia 1897, y puede verse un trocico a la derecha de las imágenes. Se ve que no tenía tanto protagonismo como los otros dos...

1968
2013

En esta toma el protagonista es un gran bache situado en la actualmente desaparecida curva que comentaba al inicio del post. O quizá el propósito de la fotografía era retratar a Clark Kent saliendo en forma de Superman de la cabina telefónica. Si fue así, se le escapó a toda prisa. Ni la puerta cerró.

14 de enero de 1970
21 de agosto de 2013

Finalmente una toma general de la Gran Vía, cuando aún era una carretera en toda regla.

23 de junio de 1970
21 de agosto de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

Condesa Pardo Bazán

De acuerdo con las fotografías aéreas que he podido ver de esta zona a lo largo del tiempo, la calle de Pardo Bazán, que enlaza la plaza de Concepción Arenal con la calle Arzobispo Malvar, se abrió en la década de los sesenta sobre fincas particulares no edificadas. Y como se puede ver en esta imagen, a finales de esa década todavía no se encontraba totalmente urbanizada, a falta de demoler un muro existente en la confluencia con la plaza de Concepción Arenal que impedía dar la anchura actual al vial. 

Hoy esta calle se encuentra recientemente renovada dentro de las actuaciones de humanización realizadas en la zona.

5 de noviembre de 1969
20 de agosto de 2013

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Plaza de Concepción Arenal

Bautizada por el Concello con el nombre de la escritora el 17 de marzo de 1908, cuando todavía era una plazoleta a punto de ser rematada entre las calles de Alfonso XIII, Herreros, y el solar sobre el que se levantaría el colegio Froëbel, aún hoy conserva esa denominación, más de cien años después.

La obra del colegio Froëbel fue proyectada en el año 1914, pero estuvo paralizada varios años por carencias presupuestarias, por lo que no fue inaugurada hasta finales de la década de 1920.

1944
2013

En los años sesenta era una de las zonas de la ciudad en la que se podían tomar los autobuses de línea regular. Hoy, recientemente remodelada, cuenta con una amplia glorieta central transitable y amplias zonas de uso preferente peatonal.

1969
2013

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Marquesa

Podemos intuir en esta primera imagen el aspecto de esta pequeña calle, que une las céntricas vías de Michelena y Riestra, en el mítico mes de mayo de 1968. Mientras en París se manifestaban los estudiantes, en la calle Marquesa se manifestaban también (aunque algo más estáticamente) dos franceses; más concretamente dos "cuatro latas"...
 
21 de mayo de 1968
25 de agosto de 2013


























Unos diez años más tarde se tomó esta otra fotografía, en la que se ven pocos cambios respecto a la primera. En contraposición con la imagen actual se advierte que los edificios más antiguos han ido dejando paso a nuevas moles que incrementan la sensación de estrechez de la calle. Y es que parece increíble que en tan pocos metros cupieran dos aceras, más un carril para el tráfico y otro para estacionamiento. Imperaba la ley del máximo aprovechamiento.

1979
2013

lunes, 2 de septiembre de 2013

Padre Luis María Fernández

Esta calle conecta la cuesta de Cobián Roffignac directamente con el casco histórico, concretamente con la calle Naranjo en las inmediaciones del museo provincial. Antiguamente los viales citados, junto con la travesía Aduana, formaban el perímetro que contenía una gran finca que puede verse en fotos aéreas de finales de los años '50 e inicios de los '60. Sobre estos terrenos se urbanizó esta calle hacia 1963.

En la fotografía, de desbordante calidad visual, puede apreciarse el vial urbanizado con sus correspondientes aceras pero todavía sin edificaciones construidas. Además, faltaban por demoler las casitas bajas que existían en un margen de Cobián Roffignac y que era necesario hacer desaparecer para conectar ambas calles.

1964
2013