viernes, 30 de agosto de 2013

Travesía de la Galera

Antigua y pequeña travesía que conectaba el casco histórico con la zona portuaria del río Lérez en las cercanías del puente de O Burgo, a través de un postigo de la muralla medieval, es decir, una pequeña abertura en el muro para utilización de los vecinos que no llegaba a tener entidad para ser considerada como una puerta de la muralla.

La travesía parte de una plazoleta junto a la calle Arzobispo Malvar en la que se erigía un cruceiro que todavía se conserva, ligeramente modificado, a día de hoy.

1919
2014

























Salvo por el pavimento, básicamente inexistente en 1969, pocos cambios se aprecian en la comparativa. Y no es de extrañar ya que la edificación de la izquierda lleva ahí desde el siglo XVIII. Se trata de un antiguo almacén de sal, recuerdo de los tiempos en que Pontevedra contaba con uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia. Actualmente esta construcción se encuentra parcialmente demolida, debido a que a mediados del año pasado se inició su derribo pero fue rápidamente paralizado por Patrimonio.

Y si no me equivoco, parte de este viejo almacén fue habilitado a finales de los años '90 como pub. "La Galera" se llamaba, posteriormente renombrado como "La Brújula" (cuyo letrero aún se conserva en la fachada). No habré pasado sábados noche yo en esos lares...

1969
2013

sábado, 24 de agosto de 2013

Avenida de Uruguay

Avenida creada junto al margen del río Lérez, comprendida entre los puentes de O Burgo y A Barca, y construida sobre terrenos ganados al cauce con rellenos que se remontan a los primeros años del siglo XX, posteriormente ampliados a finales de la década de 1980. 

En esta primera imagen, tomada desde el puente de A Barca y fechada en torno a 1905, todavía no se habían comenzado los rellenos, por lo que puede apreciarse claramente el terreno ganado al río. El cambio del paisaje ha sido espectacular, habiéndose perdido la línea original del margen fluvial, habiendo desaparecido de la vista la iglesia de Santa María y quedando únicamente los pilares del antiguo puente del ferrocarril.

1905
2013

Hacia el año 1910 se comenzaron los rellenos que desembocaron en la situación actual. En otra imagen tomada desde el puente de A Barca en torno a 1915 puede verse ejecutado ya el malecón.

1915
2013

Más o menos por las mismas fechas se obtuvo esta otra fotografía en la que destaca la urbanización realizada sobre la actual calle de A Barca, que en la imagen de 1905 todavía era un "carreiro" zigzagueante.

1915
2013

Ya a ras de suelo y en 1965, podemos ver la estrecha carretera sin apenas urbanizar que era esta ahora gran avenida. El edificio en primer plano ya no existe, pero la casa baja y la siguiente edificación todavía siguen en pie, aunque en la imagen actual quedan bastante ocultos.

13 de enero de 1965
21 de agosto de 2013

Y en 1989 se comenzaron los trabajos para convertir este camino junto al río en la gran avenida y paseo fluvial que encontramos en la actualidad. En 1990 así se encontraban los trabajos de construcción, vistos nuevamente desde el puente de A Barca.

1990
2013