viernes, 21 de junio de 2013

Casimiro Gómez

Más conocida como la cuesta del cuartel, la calle Casimiro Gómez (trazada en 1924 a través de una zona boscosa como conexión entre la carretera de Ourense y la zona de A Seca) hoy en día tiene cuesta pero no cuartel. Puede que la mudanza de la Guardia Civil al otro lado del río consiga en pocos años aniquilar esta tradicional denominación popular. O puede que, al contrario, en el año 2213 se le siga llamando así pero ya nadie conozca el origen de esta denominación, como ocurre con tantos nombres que nos encontramos hoy en día. Menos mal que los chavales del futuro, mucho más preparados, le ordenarán a su androide cibernético que entre en Google para comprobar el origen de semejante denominación. Y se encontrarán con esta página. Pobres.

Pero muchos años de eso, concretamente en 1972, la calle se encontraba tal que así.

1972
2013

Quitando un par de edificios nuevos y la urbanización de la calle, poco han cambiado las cosas en 40 años. Hasta sigue estando en obras...

16 de agosto de 1972
5 de junio de 2013

Esta otra imagen, tomada en sentido ascendente (cansa solo mirarla), ya nos muestra unos cambios algo más profundos, ya que la calle aún estaba en proceso de urbanización y recuerda más a un camino rural que a un vial del centro. Por otra parte, podía verse el edificio del cuartel al fondo, ahora tapado por la iglesia de la Virgen del Camino.

23 de noviembre de 1972
9 de junio de 2013

Otra muestra de los trabajos de urbanización realizados en los años 70, con la acera derecha recién estrenada. No quiero ser malpensado, pero el R-8 se está colando en dirección prohibida con todo el morro.

31 de enero de 1973
5 de junio de 2013

No se ve muy bien, pero si nos fijamos se ven los tocones de varios árboles que crecían junto a la vieja carretera. Una pena no tener una fotografía de unos años antes, en sus tiempos debió de ser casi un camino forestal.

31 de enero de 1973
5 de junio de 2013

Y una última imagen, con el edificio que hace esquina con la calle San Antoniño recién construido y con el bajo vacío. Años después se instalaría ahí la panadería Campolongo en la que compré cientos de barras de chapata...

1973
2013

viernes, 14 de junio de 2013

San Mauro

La calle de San Mauro sube desde la confluencia de las calles Loureiro Crespo y Avenida de Lugo en dirección al cementerio del mismo nombre. Su primer tramo se ha desarrollado mucho en los últimos años al encontrarse en pleno centro del área de expansión de la ciudad por el Este. Así, en el punto donde históricamente se cruzaba con la calle de A Estrada, ahora existe una glorieta y un gran vial que la atraviesa, la calle Juan Carlos I, eje vertebrador de la urbanización de A Parda. En los años 60 así estaba la zona, hoy casi irreconocible.

20 de septiembre de 1966
9 de junio de 2013


























En los años 80 se realizaron obras de urbanización de lo que antes no era sino un tramo más de la carretera a Ponte Caldelas. Hoy han crecido múltiples edificios en el entorno, aunque alguna que otra constucción todavía sobrevive.

Noviembre de 1986
Junio de 2013

sábado, 1 de junio de 2013

Médico Ballina

Esta es otra de las calles de Pontevedra que conozco un poquito más de cerca, ya que en ella construyeron su casa mis abuelos paternos allá por los años 50, y aquí viví dos etapas de mi vida, una primera hasta los cinco años y otra más tarde, entre los 21 y los 28. Pero mi vida os interesa poca cosa, así que vamos al tema.

Esta avenida comienza en el famoso "empalme de Lérez" que va a Campolameiro, donde está la famosa "farmacia de Lérez", y alcanza la famosa glorieta de la avenida de Compostela donde pasa a convertirse en la carretera N-550 a Santiago. Antes de la construcción de dicha avenida de Compostela formaba parte del trazado de la carretera nacional. Y en 1966 así estaba. Sin aceras, arcenes, marcas viales... toda una vía rápida para salir escopetado hacia la capital gallega. Y con el cartel anunciador de la entrada a la ciudad, hoy en día situado mucho más atrás.

30 de julio de 1966
7 de abril de 2013

Y justo en el punto en que se construyó el enlace con la nueva avenida de Compostela podemos ver, en 1975, el paso del trolebús bajo los postes de su tendido eléctrico, algunos de los cuales aún se conservan hoy en día como recuerdo de lo que fue una etapa mítica en el transporte urbano pontevedrés. Hoy, lo que era la carretera se ha quedado convertido en una vía de servicio junto a la gran intersección.

1975
2013