lunes, 29 de abril de 2013

Juan Bautista Andrade

Ya sé que la foto no es de lo más estético que ha salido por este blog, pero "éche o que hai". Imagino que fue tomada para denunciar el deficiente estado del firme en la avenida de Juan Bautista Andrade, o lo que en aquellos tiempos era lo mismo, la carretera de A Coruña. Empezaba la década de los 70 y el invierno había impreso su sello en la calzada por la que rodaban a diario los trolebuses a Lérez y Alba, como el que se ve llegar por la avenida de A Coruña.

De lo poco que se puede apreciar en la imagen, vemos que la acera de la derecha contaba con casitas bajas que ya han desaparecido, mientras que el edificio de la acera izquierda todavía se conserva, con sus soportales sustentados con columnas de hormigón. Ahí está una oficina del Banco Pastor, el bar Balixas y el concesionario en el que hace más de 20 años se exponían los Samara que tanto me gustaban... Y es que siempre fui fan de los supercutres coches del Este, como el Lada Samara, el FSO Polonez, el Skoda Favorit, el Yugo Florida, o los Dacia 1310 que no eran sino un Renault 12 con cuatro faros redondos. Qué míticos...

14 de enero de 1970
31 de marzo de 2013


jueves, 25 de abril de 2013

Panorámicas

Me he lanzado a hacer una entrada especial con un par de vistas generales de la ciudad. Y es que hay viejas panorámicas en las que impresiona ver el desarrollo que se ha producido en los últimos años, sea a mejor o a peor muchas veces.

Una de las dificultades que me he encontrado a la hora de hacer estas comparativas es encontrar el punto aproximado en que fueron tomadas originalmente y que, muchas veces, cuando lo encuentras resulta que delante hay un mamotreto de acero y hormigón que deja ver más bien poca cosa. Pero creo que, más o menos, he podido encajar cuatro fotillos con unos cuantos años para ver la evolución.

La primera es una panorámica del río, el puente de O Burgo y el casco viejo tomada desde A Caeira a finales del siglo XIX. Encontramos un río mucho más ancho, con marismas a barrer (aún no se había construido lo que es hoy la avenida de Domingo Fontán ni su puente de las Corrientes) y un pueblecito de casas bajas que poco tiene que ver con lo que existe hoy.

1890
2013

Unos años más tarde y desde una zona un poco más baja de A Caeira, se tomó esta otra foto que se centra principalmente en el casco viejo comprendido entre el puente de O Burgo y la iglesia de Santa María. Tanto esta última como la iglesia de la Peregrina han perdido el protagonismo absoluto del que disfrutaron hasta inicios del siglo XX sobre el paisaje urbano, escondidas tras las nuevas construcciones.

Por otra parte todavía no se habían realizado los rellenos de la avenida de Uruguay, los cuales darían comienzo en los primeros años del siglo XX y rematarían con la construcción de la llamada "ronda de Beiramar" hacia 1989 adquiriendo su configuración actual.

1901
2013

Esta "semipanorámica" fue obtenida desde el puente de A Barca, por lo que no ha sido difícil de reproducir.  El cambio que se aprecia es también brutal, con la desaparición en primer plano de la vía y puente del ferrocarril, reemplazados por la autopista del Atlántico. En el margen de enfrente vemos que ya en 1919 se habían realizado los primeros rellenos de la actual avenida de Uruguay, aunque aún la iglesia de Santa María seguía presidiendo el paisaje urbano pontevedrés, en el que hoy solo asoma tímidamente.

1919
2013

Para terminar, una vista tomada desde el monasterio de San Benito de Lérez a mediados de la década de 1960, mientras se terminaba de construir el puente del ferrocarril que sustituiría al existente en aquel momento junto al puente de A Barca, y que hoy queda parcialmente oculto tras el nuevo puente del AVE. Destaca la hoy conocida como isla de las Esculturas, hace cincuenta años pura marisma.

1963
2014

sábado, 20 de abril de 2013

Avenida de A Coruña

Esta avenida comienza en el puente de O Burgo y llega hasta el estadio de Pasarón, punto en que pasa a convertirse en avenida de Juan Bautista Andrade. Hasta la inauguración del puente de Santiago el 10 de septiembre de 1983 y posteriormente de la avenida de Compostela en 1987, esta vía era parte de la travesía urbana de la carretera N-550 (A Coruña-Tui), por lo que todo el tráfico de paso Norte-Sur era soportado por este estrecho vial.

La primera imagen se remonta al año 1932, y fue tomada con motivo de una impresionante tormenta que cayó en la tarde del 15 de septiembre, después de varias jornadas de altas temperaturas. El aguacero provocó el desbordamiento del río Lérez, con la consecuente inundación de sus márgenes, llegando a medirse un metro de agua en la plaza de Valentín García Escudero. Además de un carruaje, en la foto se ven los postes del tendido del tranvía eléctrico.

15 de septiembre de 1932
5 de enero de 2013

Las fotos siguientes, tomadas en la década de los 60, presentan un tiempo menos húmedo. En esta primera un detalle de las modernas farolas de la época.

1962
2013



Desde la calle Xoán Manuel Pintos se tomó esta imagen de la estación de servicio de O Burgo, una gasolinera que lleva ahí más de 50 años. Dado que la concesión para la explotación de la misma junto al Lérez termina en el año 2018, y dado que en las fotos que he visto de mediados de los años 50 todavía no aparece, deduzco que probablemente fue construida entorno a 1958.

1962
2013

Con mucho más tráfico y con el "trole" a punto de entrar en el puente de O Burgo, fue obtenida esta otra imagen en 1967.

1967
2013

En 1973, un año mítico en la historia de la música (aunque solo sea por Tubular bells de Mike Oldfield y Dark side of the moon de Pink Floyd) en el que yo no estaba ni en fase de estudio informativo, ya se dejaban notar los efectos del incremento del parque automovilístico (y eso que estaban en plena crisis del petróleo). La capacidad de la avenida era muy limitada y se empezaba a hacer necesaria una variante que descongestionara el puente del O Burgo, y que no llegaría hasta muchos años más tarde. Al menos tardó menos en llegar que la circunvalación de Pontevedra, que al paso que vamos a saber cuándo la veremos...

1973
2012

viernes, 12 de abril de 2013

García Camba

Históricamente la calle del espectáculo, y no porque estuviera plagada de frikis (bueno, a saber...), sino porque durante muchos años aquí estuvieron juntos los teatros Coliseum y Malvar. Del primero, inaugurado el 20 de febrero de 1932, no tengo recuerdo alguno, pero al Malvar sí que fui a ver unas cuantas películas. De todas formas en esos tiempos lo considerábamos como "el cine viejo", y siempre preferíamos (por lo menos en mi caso) ir al Gónviz o al Victoria (aunque realmente este último fuera algo más antiguo). Creo que la última película que vi en el Malvar fue Regreso al futuro III con mi madre y mi hermana. Eso fue en el 90...

Y esta foto me parece muy cinéfila. Da la impresión de que van a aparecer de un momento a otro Eliot Ness, Al Capone y sus secuaces, para aliñarse una ensalada de balas.

1948
2013

La calle se trazó en el año 1882 ampliando un callejón que enlazaba las calles Peregrina y Oliva gracias a la cesión gratuita de los terrenos por parte de García Camba, por lo que el vial fue bautizado con su nombre. Uno de los edificios emblemáticos que en esta calle se levantó fue el de las oficinas de Correos y Telégrafos, que sigue funcionando tras una profunda rehabilitación realizada hace no muchos años. Y también estuvo aquí mucho tiempo la mítica librería Seoane.

En 1967 este era el aspecto que presentaba la calle desde el cruce con la Oliva. Puede verse que muchos de los edificios de esta calle siguen todavía en pie aunque reformados, no en vano son de la primera mitad del siglo XX y tienen ya su solera. También puede verse al fondo el edificio del cine Gónviz en plena etapa constructiva. En la foto actual sigue ahí, aunque no lo parezca porque el sol deslumbra sobre su blanca (y fea) medianera...

1967
2013


jueves, 11 de abril de 2013

Andrés Mellado

Calle abierta en 1885 como vía directa de unión entre la plaza de la estación del ferrocarril y la carretera de Vigo, que discurría paralela a las instalaciones ferroviarias, y que adoptó la denominación actual en el año 1905.

Al desaparecer la antigua estación y desmantelarse las vías se aprovecharon parte de los terrenos anexos para ejecutar un importante ensanche del vial, tomando las dimensiones que presenta a día de hoy. En la fotografía de 1967 puede verse como contaba solamente con una acera en el margen izquierdo, y de dimensiones mínimas. La calzada se encontraba adoquinada, y en el margen derecho podía apreciarse todavía el cierre perimetral de las instalaciones del ferrocarril, ya en desuso en aquellas fechas.

1967
2012

lunes, 8 de abril de 2013

Eduardo Pondal

Esta avenida surge como un camino paralelo a la vía del ferrocarril y al del Gorgullón. Este último era antiguamente la vía de entrada y salida a la ciudad desde el Sur, por lo que forma parte del Camino Portugués de Santiago. Con los años el trazado del ferrocarril desapareció y permitó la expansión del casco urbano a través de su vieja traza. 

Esta primera imagen muestra el estado de la calle tras el desmantelamiento de las vías. Ya se empezaban a levantar algunas nuevas edificaciones, como las dos que se ven en primer plano a la izquierda y que todavía se conservan. El primer edificio es el que alberga hoy el hotel Avenida. Y al fondo a la derecha se ven varias construcciones de piedra que también siguen al pie del cañón.

21 de abril de 1968
17 de marzo de 2013

Desde mediados de los años 90 su desarrollo ya fue imparable, pasando de ser un vial periférico a una calle del centro urbano plenamente integrada. La construcción del centro comercial de Vialia o las viviendas de la conocida como "ciudad de piedra", ambos levantados sobre terrenos ganados a la playa de vías de la estación dieron el impulso final para la consolidación de esta avenida.

1994
2013

jueves, 4 de abril de 2013

Plaza de San José

Esta plaza debe su nombre a la capilla que durante muchos años se encontró en la parcela que hoy en día ocupa el edificio de Novagalicia Banco, la capilla de San José. Denominación, por otro lado, recuperada recientemente, ya que durante gran parte del siglo pasado fue conocida como plaza de Calvo Sotelo.

1905
2012

Aquí vemos la capilla ya desaparecida.

1910
2013

Tras el derribo de la vieja capilla se levantó el edificio de la, por entonces, Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra. Esta sede, que ha sido completamente reformada recientemente, se construyó en tres fases: la primera fase fue inaugurada en 1947, y es la que se puede ver en la foto siguiente; la segunda fase se concibió como una prolongación siguiendo la calle González Besada, en 1956; y la última fase consistió en la ejecución de un edificio anexo de arquitectura moderna con fachada a las calles San José y Augusto García Sánchez, construido entre 1970 y 1974.

1947
2012
























En los años 60 la plaza estaba completamente adoquinada, como gran parte del viario pontevedrés. Y en obras, preparándose para el futuro. O sea, para hoy, por ejemplo...

7 de mayo de 1968
24 de marzo de 2013