jueves, 26 de diciembre de 2013

Xardíns de Vincenti

Estos jardines se diseñan a finales del siglo XIX como parte del ensanche del entramado urbano de la ciudad sobre terrenos de extramuros, una vez derribada la muralla medieval que cercaba el núcleo histórico.

Surgen así el nuevo edificio del Concello con fachada al exterior del viejo recinto amurallado, la Alameda, la Gran Vía de Montero Ríos, y los edificios de la Diputación Provincial, la Escuela de Artes y Oficios y el nuevo Instituto. Y finalmente, sobre los terrenos que eran utilizados para las ferias de ganado, una vez trasladada dicha actividad a la actual plaza de Barcelos, se proyecta un gran conjunto ajardinado.

Desconocido, abril de 1903
24 de diciembre de 2020

Aquí vemos el camino que pasa por la parte posterior del edificio de la Diputación Provincial, apreciándose al fondo de la imagen que el Instituto todavía estaba comenzando a construirse. Por otra parte, a la derecha de la fotografía se puede ver el edificio de madera del Circo-Teatro, que fue un gran exponente cultural en la ciudad gracias a las proyecciones de cine y espectáculos que en él se llevaron a cabo entre los años 1900 y 1924.

Desconocido, ca.1906
2 de enero de 2021

Cerrando la superficie ajardinada, se construyó entre los años 1889 y 1892 el edificio que alberga en la actualidad el Gobierno Militar, que aunque fue concebido y diseñado como Grupo Escolar nunca llegó a funcionar como tal.

Joaquín Pintos, ca.1912
2 de enero de 2021

En este parque en la actualidad pueden contemplarse grandes ejemplares de palmeras y magnolios, además de cedros del Líbano, acebos, tejos y gran diversidad de especies de pequeño porte, todo ello distribuido sobre una red de caminos de tierra salpicados de bancos, fuentes y zonas de juegos infantiles.

Desconocido, ca.1915
24 de diciembre de 2020

A inicios del siglo XX los jardines estaban ya plenamente consolidados, y sus palmeras en constante crecimiento. 

Papelería Francisco Viñas, 1921
24 de diciembre de 2020

En la siguiente imagen vemos la zona posterior al edificio de la Diputación Provincial, en la que existió durante muchos años una fuente ornamental. Esta fuente fue desplazada en las obras de reforma de los jardines que se llevaron a cabo en la década de 1980, conduciéndola a su situación actual, junto a la calle Enrique Labarta y a la cafetería Blanco y Negro.

Otto Wunderlich, 1929
24 de diciembre de 2020

A finales de los años veinte ya se aprecia el crecimiento de las palmeras junto al paseo central. De todas formas, nada comparado con la altura que han alcanzado actualmente.

Otto Wunderlich, 1929
24 de diciembre de 2020

En esta otra imagen volvemos a ver la fuente antes de su traslado de la situación actual, esta vez con el edificio del Instituto al fondo.

Otto Wunderlich, 1929
25 de abril de 2021

Una imagen muy similar a la segunda de este artículo se tomó unos veinticinco años más tarde en la parte trasera del edificio de la Diputación, ya con el Instituto terminado y con el arbolado algo más crecidito.

Ediciones Unique, ca.1930
2 de enero de 2021

También a inicios de los años treinta se tomó esta otra instantánea desde la Alameda, en la que se ven los jardines de Colón junto al Instituto.

Joaquín Pintos, ca.1930                                                                   6 de noviembre de 2021

En la década de los sesenta, y supongo que siempre a lo largo de su historia, los caminos de tierra de estos jardines presentaron problemas de encharcamientos debido a las inclemencias meteorológicas...

12 de enero de 1966
30 de octubre de 2013

La conexión del parque con la calle Gutiérrez Mellado ha cambiado notablemente su configuración en los últimos años, habiendo desaparecido los coches estacionados (que antes se metían hasta la cocina) y habiéndose cerrado las manzanas de viviendas.

Diario de Pontevedra, 16 de abril de 1968
2 de enero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario