lunes, 31 de diciembre de 2012

Plaza de Galicia

Con la construcción de la estación de ferrocarril de Pontevedra, que recibió su primera locomotora el 16 de mayo de 1884, se adecuó un amplio espacio público enmarcado por el final de las calles Augusto González Besada, Andrés Muruáis y Andrés Mellado, así como por el edificio de la estación. Este espacio apenas sufrió cambios hasta 1969, momento en que se procede a la demolición de las instalaciones ferroviarias, abandonadas desde 1966 por la puesta en servicio de una nueva terminal más alejada del centro urbano. Hacia 1971 se realiza la primera ampliación de la plaza aprovechando los terrenos que deja libres el antiguo edificio de la estación, y se habilitan marquesinas para la parada de trolebuses. Poco después se realiza la urbanización de la avenida Augusto García Sánchez sobre los terrenos ocupados anteriormente por las vías férreas. Finalmente, en la década de los '90 se realiza una reforma en profundidad de la zona, tras desaparecer el servicio de trolebuses en 1989 y eliminarse el tendido aéreo asociado a este servicio. Con esta reforma la plaza duplica su superficie invadiendo terrenos de la avenida Augusto García Sánchez, a la cual parte literalmente en dos, y por primera vez adopta jardines, arbolado, una amplia fuente central y sendas peatonales, limitando la circulación rodada a su perímetro. Esta es, en la actualidad, la plaza de Galicia.

Llegada de la primera locomotora a la estación de Pontevedra (1884), sobre los actuales terrenos de la plaza de Galicia.

En 1962 una gran farola presidía la explanada frente a la estación, y haciendo esquina con la calle Andrés Muruáis nos encontrábamos con el hotel Palace (ya desaparecido) y una edificación que todavía se conserva a día de hoy.

1962
2012
























Las siguientes tres fotografías están tomadas aproximadamente desde el mismo punto, el inicio de la calle Augusto González Besada. En 1968 podíamos ver la fachada principal de la vieja estación, en ese momento ya fuera de servicio; en 1975, ya desaparecida la estación, nos encontramos con la plaza ampliada para acoger la parada de trolebuses y, tras ella, se puede apreciar la avenida Augusto García Sánchez, todavía sin edificar; y ya a día de hoy, nos encontramos con la plaza de Galicia y las altas torres de Campolongo.

1968
1975
2012

Hacia 1969 se demolía la estación de Compolongo, y sus restos mortales quedaron plasmados en imágenes antes de su traslado a vertedero.

1969
2012

Todavía podían verse trolebuses de dos pisos en 1970...

1970
2012

Y llegaron las obras de remodelación de la plaza. Un Simca 1000 lo presenciaba...

1971
2012

Aquí ya estaban un poco más avanzadas...

1971
2012

Y por último una imagen que aún recuerdo yo, la de los últimos troles dejando y recogiendo gente junto a unas preciosas marquesinas azules.

1983
2012

martes, 25 de diciembre de 2012

Avenida de Vigo

En el siglo XX, uno de los ejes principales de desarrollo urbano de la ciudad por el Sur fue el trazado de la vieja carretera de Vigo, el cual partiendo de la iglesia de la Peregrina recorría lo que hoy en día son la calle Peregrina (hasta el cruce con la calle Mariscal Pardo de Cela y el puente sobre Eduardo Pondal) y después la avenida de Vigo hasta el nudo de O Pino, continuando seguidamente su camino hacia Arcade, Redondela y Vigo.

Como buen eje de desarrollo, su aspecto ha variado sustancialmente en las últimas décadas. Una buena muestra es esta fotografía tomada a principios de los sesenta en el cruce con la avenida de Fernández Ladreda, que es la que pasa junto a las casas que se ven a la derecha. Apenas queda nada reconocible.

1962
2012

Un par de años más tarde se fotografió la misma zona desde un poco más atrás, apreciándose claramente tanto el puente sobre el río Gafos como el cruce con las avenidas de la Estación (antigua Alféreces Provisionales) y Fernández Ladreda. El edificio que está detrás del anuncio de Coca-Cola sigue en pie y se ve en la foto actual.

30 de septiembre de 1964
7 de diciembre de 2012

Esta última imagen fue tomada desde el cruce con la calle Mariscal Pardo de Cela, viéndose en primer plano el puente sobre lo que era la vía del tren, o lo que hoy es la avenida Eduardo Pondal. La verdad es que, con tan poco tráfico y con ese 600 en primer plano, la avenida de Vigo parecía más ancha que la Castellana...

1966
2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Augusto García Sánchez

Desde el puente de la avenida de Vigo sobre la avenida de Eduardo Pondal, (ese puente que han dejado tan moderno con un recubrimiento metálico y barandillas de cristal, pero que camiones con exceso de gálibo se empeñan en destrozar periódicamente), se obtiene una buena vista panorámica de la avenida de Augusto García Sánchez, vial principal de la urbanización de Campolongo construido sobre lo que fue la playa de vías de la antigua estación del ferrocarril.

En 1968, con la estación ya fuera de servicio, se tomó esta imagen desde dicho puente.

2 de abril de 1968

Poco tiempo después empezarían los trabajos de demolición de la estación y el levantado de las vías, para que a principios de la década de los 70 se construyera una enorme avenida de esas a las que Pontevedra no está muy acostumbrada. En sus inicios era continua entre Eduardo Pondal y Reina Victoria, pero en la década de los 90 se partió en dos al ampliarse la plaza de Galicia hasta el tamaño que tiene en la actualidad.

Tras la urbanización de los terrenos llegó la edificación a base de altas torres, que en la foto de 1977 pueden verse en plena construcción.

Y en la foto de 1986 se aprecia que el aparcamiento en la zona ya era tan caótico como hoy en día...

6 de julio de 1977
1986
23 de junio de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

Travesía de A Eiriña

Después de una larga temporada en la que he seguido ciegamente los consejos de mi vagancia, y que aunque fueron consejos poco productivos resultaron sumamente confortables, me decido a retomar este blog. A ver si es verdad...

Reinicio con una imagen relativamente reciente de la Travesía de A Eiriña, fechada en 1984. En esos momentos se estaban realizando trabajos de acondicionamiento de la calle o de alguna de las parcelas colindantes, a juzgar por la amenazante máquina retroexcavadora que protagoniza la fotografía.

A día de hoy, aunque la foto actual sea del mes de mayo (ya he comentado lo de mi amiga vagancia), nada haría pensar que la imagen sea del mismo lugar. Nada excepto un par de casas que asoman por el extremo derecho de las fotos, que siguen al pie del cañón.

Mi madre vivió algunos años de su juventud por esta zona, y tiempo después aún tenía la costumbre de ir a comprar el vinagre a "la de Asunción", que tenía una tienda, si no recuerdo mal, en la esquina entre la Travesía de A Eiriña y Joaquín Costa, al fondo de las fotografías a mano izquierda.

14 de mayo de 1984
19 de mayo de 2012